English Français Português
Reflexiones Kairos
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Reflexiones Kairos > Reflexiones Kairos
> Categoría
Kairos Journal Archivo

Mensajes oportunos de huéspedes honorarios

El ministerio de la iglesia hacia los homosexuales

Lisa Guinness es Directora del Living Waters Discipleship & Healing Trust (La Fundación de Discipulado & Sanidad Aguas Vivas) dentro del Reino Unido y es también una conferencista y autora reconocida. Aguas vivas es un ministerio internacional que proveen un programa profundo y Cristo-céntrico para personas que buscan sanidad en áreas de disconformidad sexual y relacional.

La iglesia se encuentra confundida respecto a la homosexualidad, ya que ha permitido que su teología sea cuestionada por la cultura y ha permitido que aquellos con luchas homosexuales aleguen un caso especial en lo que tiene que ver con su soledad.1 Más aún, la iglesia es vulnerable porque carece de confianza en la Cruz de Cristo para tratar con los pecados actuales, heridas, tristeza, vergüenza, culpabilidad o enojo; cuando ella duda del remedio, hay un conflicto entre la gracia y la verdad, y la iglesia se abre a la desunión. El pueblo de Dios debe recordar que, en Cristo, siempre hay gracia para recibir y vivir la verdad.

Los mitos

Ciertos mitos han complicado el asunto de pecado sexual, incluyendo la homosexualidad:

  • Los cristianos son inmunes a estos asuntos

  • No hay raíz lógica para el pecado sexual

  • Dios no puede redimirnos en esta área porque parece ser demasiado compleja

  • Todas estas cosas se arreglan en el momento de la conversión o con liberación

  • O por el contrario, todas estas luchas desaparecerán en el cielo, por lo tanto debemos tolerar o lidiar con ellas hasta entonces

  • La expresión adulta de nuestra sexualidad está determinada genéticamente, así que es muy injusto de un Dios y Creador de amor prohibir algo sobre lo cual no tenemos ninguna decisión ni responsabilidad.

Pablo y los Corintios ciertamente no estarían de acuerdo con ninguna de ellas, ya que su testimonio fue uno de redención y cambio.2

La iglesia también está seriamente en negación sobre la magnitud del caos sexual y la adicción en la cultura, y en la iglesia. Al singularizar la homosexualidad, la iglesia se hunde en hipocresía y hace que las cosas sean peores.

La creación y el matrimonio

Tenemos que empezar cualquier discusión de género y luego de sexualidad con la Creación: En el principio… Dios nos hizo a Su imagen, hombre y mujer, con un deseo por la intimidad, y como “espíritu” necesitando vivir más allá de las esferas de nuestra carne e instinto. Esta complementariedad se convirtió en la base de nuestra inversión en una relación que podría proceder hacia el pacto del matrimonio, simbolizando el amor de Cristo por la iglesia. No debemos intentar aplacar la cultura al modificar esta verdad central.

La integral naturaleza de la redención

Dios no prohíbe nada en Su Palabra, sea la calumnia, la codicia, el adulterio o la homosexualidad, sin darnos todos los recursos de la Cruz con la cual enfrentarlos. La encarnación, la muerte y la resurrección de Cristo nos reaseguran que Dios entiende nuestra situación de primera mano y ha provisto una redención significativa para nosotros durante ésta fase terrenal de nuestra vida eterna. La naturaleza dinámica de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas garantiza que nada dentro de nosotros debe ser fijado en piedra ya que puede ser sujeto a Su consuelo, consejo, perdón y limpieza. Esto es la redención.

Las raíces de la atracción homosexual

Familia

Un aspecto principal para la atracción homosexual es la necesidad primaria no satisfecha. En la pubertad, estas se convierten en sexuales con el cuerpo deseando una respuesta sexual a una necesidad no sexual, usualmente la conexión con el progenitor del mismo género. Esto no es para echar la culpa a los padres, sino para reconocer que nosotros seremos un factor en la ecuación y que incluso nuestros mejores esfuerzos estarán marcados por la Caída.

Muchos hombres con una lucha homosexual han experimentado un déficit de afirmación apropiada masculina, o toque, o conexión. Esto puede ser actual, a través de un padre ausente o abusivo —sea físicamente o emocionalmente— o percibido por una incompatibilidad de personalidad o intereses o sensibilidades, causando un desapego sutil por cualquier lado, a fin de que una conexión significativa no se llegue a dar o sea evitada. Muchos recordarán un momento principal de desilusión o retirada y una protección de sus corazones de allí en adelante para evitar más dolor. Una vez que ocurre cualquier ruptura en la relación, es difícil que la verdadera intimidad sea recuperada. En la pubertad, estos profundos deseos por conexión y aportación del progenitor del mismo sexo se erotizan. Nuestros cuerpos toman estas necesidades básicas no sexuales por afecto y afirmación y (dado el clima actual de la sexualización de todo) subconscientemente buscan la respuesta en una forma sexual. Es como tener hambre de comida, pero en vez de comer usted enciende la computadora o lava el auto y luego se pregunta por qué sigue con hambre.

La intención original de Dios para el papel del padre en la crianza, incluía su deleite en nosotros, como el Padre con Jesús. Cuando esto falta, la madre a menudo detecta esta falta de relación entre hijo y padre, y ella tal vez trate de compensar, involucrándose demasiado. Sin el ánimo del padre, puede ser difícil para el hijo en crecimiento dejar a su madre apropiadamente, y entonces se encuentra atrapado en un limbo, por lo que no hace una clara transición hacia su grupo semejante de hombres. Esta mezcla de culpabilidad y necesidad es difícil de navegar y puede hacer que las mujeres sean una opción poco atractiva.

Semejantes

Otra etapa clave en nuestro desarrollo sexual es tomar nuestro legítimo lugar en nuestro grupo de semejantes del mismo sexo. Sin claridad y confianza en su masculinidad, un chico adolescente puede encontrar que esto sea difícil y aun imposible, incrementando el sentido de alienación e incompetencia. Si los sentimientos de atracción homosexual aparecen, pueden causar tal confusión que él no llega a progresar hasta la madurez y confianza de su masculinidad, y la subcultura gay está muy dispuesta a recibirlo como un nuevo recluta sobre la base de que se siente rechazado en otro lugar. Tristemente, una experiencia homosexual en los primeros años de la adolescencia puede ser placentera, aunque confusa, y puede ser tomada por equivocación como un identidad homosexual, supuestamente fija para toda una vida.

Cultura

La fuerza del típico estereotipo masculino / femenino dentro de la cultura será otra dificultad especialmente donde los adolescentes sienten que les falta algo. La presión de esto puede ser un factor serio para bloquear el crecimiento y la confianza en curso. La ausencia de un rito de entrada en la cultura occidental hace que sea más difícil que los jóvenes puedan unirse a su grupo de género adulto.

Mujeres

Para las mujeres el déficit que se siente es a menudo más temprano y se experimenta como una falta de unión y seguridad de la madre. Esto puede deberse a muchos factores que son por lo general no intencionados. La necesidad de conectarse tan profundamente posible con otra mujer y un vano intento de satisfacer esta necesidad, impulsa la atracción lesbiana. Esto también podría ser combinado por una aversión o desconfianza de los hombres.

Genética

No hay ninguna buena evidencia científica que la atracción homosexual sea determinada genéticamente, las crecientes cifras de la práctica homosexual son más atribuibles a cambios en la cultura que a causas biológicas o genéticas. En realidad para muchas personas con una lucha homosexual, incluyendo cristianos, es un gran alivio saber esto y no estar condenado a una búsqueda tan insatisfecha de intimidad.

El camino de sanidad

Hay raíces lógicas a estas luchas, y hay el mismo camino hacia la sanidad y redención en cuanto a cualquier otro patrón de conducta de pecado, a decir, a través de la Cruz. Esto se aplica a todo problema aparentemente intratable de pecado sexual, sea en práctica, en fantasía o “virtualmente” como con la pornografía en el Internet.

El camino de sanidad involucrará divulgación, y para muchos esto es difícil ya que algunos líderes de iglesia están confundidos de cómo recibir tal confesión. Debemos estar listos a acompañar a la gente en este viaje difícil. Necesitaremos estar listos a escuchar sus historias en silencio y en Cristo. Discerniremos sus factores principales, no importa cuán insignificantes nos puedan parecer. Si estos han dejado una verdadera herida en sus almas o los ha dejado alienados o desesperados, debemos validarlos y preparar ofrecer estos lugares a Cristo. Cualquier perversión desfigura la verdadera imagen de Dios, y nosotros debemos silenciosamente liberarlos de cualquier hostigamiento continuo del enemigo.

Al desempacar sus vidas, en la presencia de Cristo, ellos se preguntarán lo siguiente:

¿Pueden ellos conocer una intimidad verdadera con Dios?
¿Puede Él curar su corazón quebrantado y escuchar sus llantos por gracia y misericordia?
¿Pueden ellos encontrar palabras para expresar el vacío, la confusión y el dolor que tienen dentro?
¿Pueden en realidad estas cosas ser llevadas por Cristo?
¿Pueden las heridas ser sanadas, las penas tener su luto, el dolor ser consolado?
¿Pueden ser perdonados?
¿Pueden perdonar a otros?
¿Pueden ellos moverse hacia una aceptación real de ellos mismos como alguien que ha sido hecho justa y maravillosamente a la imagen de Dios?
¿Pueden ellos encontrar su verdadera masculinidad o feminidad y llegar a expresarlas de una forma satisfactoria y honesta?

(¡Al revisar estas verdades también estamos revisándolas para nosotros mismos!)

La Biblia testifica de la gracia de Dios hacia todos nosotros, sea cual sea la versión de la Caída que sea evidente en nuestras vidas. Nuestra esperanza es que la iglesia cada vez más ministre el evangelio que ella predica con la relevancia y poder que un mundo perdido y quebrantado a penas conoce necesitar.

Notas al pie:
1

Para más sobre estos dos factores, ver artículos de Kairos Journal por Christopher Ash y David Jackman.

2

Ver artículo de Kairos Journal, "Y así fueron algunos de ustedes".