English Français
Citas y Escritos
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Citas y Escritos > Virtud > Fe > "'No hay fe sin lucha'" -- Herman Bavinck (1854 – 1921)
> Categoría

“No hay fe sin lucha”—Herman Bavinck (1854 – 1921)

Herman Bavinck enseñó teología en Kampen en Holanda, y posteriormente en la Universidad Free University de Amsterdam. Es altamente estimado por su obra de cuatro volúmenes Reformed Dogmatics (Dogmática de la Fe Reformada) los cuales recientemente fueron traducidos al ingles y publicada en Norteamérica. Un teólogo contemporáneo de Princeton elogió la obra de Bavinck diciendo: “la obra es tan excelente que pareciera casi imposible ser generoso al apreciarla.”1 La obra de Bavinck está marcada por una profunda reverencia a la fe bíblica de la iglesia, integrando a la vez un cándido reconocimiento de las dificultades y misterios encontrados por aquellos quienes confiesan la verdadera religión. Aquí reflexiona en algunos problemas al tratar de mantener una fe basada en las escrituras.

Todos los creyentes han experimentado los mejores momentos de sus vidas cuando se mantienen firmes en su fe en las Escrituras. La confianza del creyente en Cristo se incrementa a la vez que lo hace con las Escrituras y, por el contrario, la ignorancia en las Escrituras implica automática y proporcionalmente una ignorancia de Cristo…

Es el deber de cada persona, por lo tanto, antes que nada poner a un lado su hostilidad contra la palabra de Dios y llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” [2 Cor. 10:5]. La misma Escritura lo demanda. Sólo el puro de corazón verá a Dios. El nacido de nuevo verá el reino de Dios. La negación de uno mismo es la condición para ser un discípulo de Jesús. La sabiduría del mundo es necedad para Dios. Contra todo lo humano, la Escritura ocupa una posición tan alta que, en lugar de someterse a la crítica, en realidad es ella quien juzga todos los pensamientos de los hombres y sus deseos…

Esta ha sido la actitud de la iglesia en relación con las Escrituras a lo largo de los siglos. Y el teólogo dogmático cristiano no puede tomar otra posición. Pues un dogma no puede basarse en los resultados de la investigación crítico histórica sino solamente sobre el testimonio de Dios quien se auto revela en las Santas Escrituras. Un cristiano cree no porque todo en la vida le revela el amor de Dios, sino aún a pesar de que todo le despierte dudas. Todos los creyentes saben por experiencia que esto es verdad… No hay un solo cristiano quien no ha tenido que aprender la antítesis entre la “sabiduría de este mundo” y la “locura de Dios.” Es la misma y continua batalla que todos los cristianos tienen que enfrentar, aprender y des-aprender hasta llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor. 10:5).

Nadie puede evitar esta batalla en esta tierra. A lo largo de todo el dominio de la fe quedan “cruces” que vencer. No hay fe sin lucha. Creer es luchar, luchar contra la apariencia de las cosas. Mientras las personas crean en algo, su fe será desafiada desde todas direcciones. Ningún creyente de estos tiempos es prescindido de ello tampoco… Hay problemas intelectuales (cruces) en las Escrituras que no pueden ser ignorados y que nunca probablemente serán resueltos. Pero estas dificultades que la misma Escritura presenta contra su propia inspiración, son en gran parte un descubrimiento no nuevo para nuestro siglo. Han sido conocidos a lo largo de todos los tiempos. Sin embargo Jesús y los apóstoles, Atanasio y Agustín, Tomás y Buenaventura, Lutero y Calvino, y los cristianos de todas las iglesias a través de los siglos confesaron y reconocieron a las Escrituras como la palabra de Dios. Quienes quieran retrasar su fe en las Escrituras hasta que todas las objeciones hayan sido clarificadas y todas las contradicciones resueltas, nunca llegará a la fe. “Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?” [Rom. 8.24]. Jesús considera benditos a quienes creen sin haber visto [Juan 20:29].2

Notas al pie:
1

Geerhardus Vos, Redemptive History and Biblical Interpretation: The Shorter Writings of Geerhardus Vos, ed. Richard B. Gaffin (Phillipsburg, New Jersey: Presbyterian and Reformed, 1980), 485.

2

Herman Bavinck, Reformed Dogmatics, Volume One: Prolegomena, ed. John Bolt, trans. John Vriend (Grand Rapids: Baker Academic, 2003), 440-442.