English Français 中文(简体) 中文(繁體)
Tendencias Actuales
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Tendencias Actuales > Familia > Matrimonio y familia > "La Cosmovisión Bíblica del matrimonio"
> Categoría

La Cosmovisión Bíblica del matrimonio

Aquellos que desean apoyar el matrimonio heterosexual deberían tomar el consejo de los médicos misioneros. En vez de denunciar a médicos hechiceros y sus pociones supersticiosas, se enfocan en ofrecer medicina sana: penicilina, cirugía, buena nutrición y limpieza, frente a lo cual los nativos pierden interés en sus necios chamanes.

Hoy, hay chamanes sexuales y matrimoniales en la tierra. Ellos tal vez no lucen con plumas ni pintan sus cuerpos, pero son igualmente falsos. Sus pacientes son igual de lamentables como cualquier nativo a quienes los misioneros del siglo 19 visitaron. Así como el cristianismo ahora existe en aldeas una vez esclavizadas por el animismo, así una perspectiva sana sobre el matrimonio puede influenciar en una cultura donde la lujuria es un amo cruel y el matrimonio es cada vez más barato.

En el actual debate sobre el matrimonio homosexual, es sugestivo hacer hincapié en la perversidad de las uniones homosexuales y la destrucción social que traerían. Y estos son temas importantes, así también los cristianos deben levantar lo positivo del matrimonio puro, de la manera como Dios lo diseñó. Charles Colson provee un boceto que ayuda. Él ofrece un bosquejo básico para el punto de vista bíblico: “La Creación—¿De donde vinimos? La Caída—¿Qué está mal con el mundo?... La Redención—¿Cuál es la solución, y cómo podemos construir un mundo mejor?”1 La aplicación al matrimonio es obvia:

La Creación: La Biblia enseña que Dios creó a los humanos como dos similares pero a la vez distintos por diseño, uno masculino y otro femenino (Gen. 1:27). Aunque este hecho básico de la naturaleza es arrojado a las olas del relativismo ético, la ideología unisex y la ingeniería social, permanece firme como la Roca de Gibraltar. Dios unió al hombre y la mujer para procrear y para la realización social (Gen. 1:28), y puso un cerco de prohibiciones alrededor de la institución para protegerla (Ej. Lev. 18).2 La vasta mayoría de la humanidad ha entendido esto. A través de la historia, la gente ha celebrado la sabiduría de Dios al establecer el matrimonio heterosexual.3 Excepto en “pequeñas tribus pre-alfabetizadas”, esto ha sido la norma a lo largo de los siglos y a lo ancho de las culturas.4

La Caída: Pocas veces se ha dado un término más inapropiado que “gay” (que en inglés significa feliz), ya que el estilo de vida homosexual es cualquier cosa menos gay. Es furtivo, séptico5 y árido, sin embargo implacablemente auto-justificador, incluso auto-promotor. Los activistas gay desean afirmación, sea cual fuere el costo para con la sociedad. Se está comprobando que el costo es alto. En Escandinavia, ellos han conseguido el derecho a casarse, pero ahora el matrimonio es tan poco respetado que relativamente pocos gay o heterosexuales se molestan por él, por lo que la mayoría de los niños en Suecia, Dinamarca y Noruega están naciendo fuera del matrimonio.6 Los Países Bajos han ido por el mismo camino, y están experimentando una aflicción similar.7 Es también lamentable que los pobres niños crecerán en estas familias cada vez más raras que todavía tendrán que ser convalidadas en una era de relativismo moral, sean estas polígamas o poliamorosas.8

La Redención: De las enseñanzas de Jesús sobre la santidad del matrimonio (Ej., Marcos 10:10-12), a la prescripción del matrimonio de Pablo para los supervisores de las iglesias (1 Tim. 3:1-7), hasta el ejemplo de Aquila y Priscila (Hechos 18:24-26), el Nuevo Testamento honra y perfila el saludable matrimonio heterosexual. El Espíritu Santo regenera las personas perdidas, y los anteriormente descarriados logran un corazón por la justicia. Emergen ministerios para la familia (Ej. Marriage Savers)9 y heterosexualidad básica (Ej. Éxodo Internacional). Aunque el mundo esconde y se burla de aquellos que dejan la homosexualidad, las anécdotas de liberación y nueva vida son numerosas y poderosas.10

Como Colson nos recuerda, “No sólo somos salvos del pecado, también somos salvos para algo: La labor de desarrollar la creación de Dios”.11 La salvación es más que un escape; es también guía, no sólo hacia el cielo, sino también para el bien de este mundo, incluyendo la naturaleza de un matrimonio sano.

Notas al pie:
1

Charles Colson y Nancy Pearcey, “What Are We Doing Here?” (“¿Qué hacemos aquí?”) Christianity Today (Octubre 4, 1999), 152.

2

Ver artículo de Kairos Journal, "Alambre de púas".

3

Ver, por ejemplo, el tributo histórico de Giovanni Battista Vico (1668-1744) a la naturaleza esencial del matrimonio, el “semillero” de la sociedad. Citado en “The Slippery Slope of Same-Sex Marriage” (“El terreno resbaladizo del matrimonio del mismo sexo”), Family Research Council brochure (Folleto del Consejo de Investigación Familiar), 2004, http://www.frc.org/get.cfm?i=BC04C02.

4

Ibíd.

5

Los homosexuales masculinos están amenazados por el papillomavirus, hepatitis, gonorrea, sífilis, síndrome del intestino gay, VIH/SIDA, y cáncer anal. Las lesbianas son particularmente susceptibles a la vaginosis bacterial, hepatitis C y VIH. Ver obra de Timothy J. Daily, “The Negative Health Affects of Homosexuality” (“Los efectos negativos de la salud de la homosexualidad), Dark Obsession: The Tragedy and Threat of the Homosexual Lifestyle [Oscura obsesión: La tragedia y amenaza del estilo de vida homosexual] (Nashville: Broadman & Holman, 2003), 81-94.

6

Gene Edward Veith, “The Nordic Track” (“El camino nórdico”). World (March 6, 2004), 22, http://www.worldmag.com/world/issue/03-06-04/cover_2.asp.

7

Stanley Kurtz, “No Explanation: Gay Marriage Has Sent the Netherlands the Way of Scandinavia” (“Ninguna explicación: Matrimonio gay ha enviado a los países bajos por el camino de Escandinavia ), The National Review, http://www.nationalreview.com/kurtz/kurtz200406030910.asp.

8

Stanley Kurtz, “Beyond Gay Marriage: The Road to Polyamory” (“Más alla del matrimonio gay: El camino hacia los poliamores”), The Weekly Standard (August 4/11, 2003), 28, http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/002/938xpsxy.asp?pg=1.

9

“Este grupo desde 1996 ha ayudado a pastores en 184 ciudades a adoptar ‘políticas de matrimonio comunitarias’. Las iglesias en una comunidad acuerdan no casar a parejas a menos que completen cuatro meses de preparación pre-matrimonial”. Lynn Vincent, “Remaking the American Family” (“Rehaciendo a la familia americana), World (March 6, 2004), 19, http://www.worldmag.com/world/issue/03-06-04/cover_1.asp.

10

Ver, por ejemplo, las historias de Melissa Fryrear en http://www.exodus-international.org/testimonials_left_homosexuality_42.shtml y Alan Chambers en http://www.exodus-international.org/testimonials_left_homosexuality_chambers.shtml.

11

Colson y Pearcey, 152.