English Français Ελληνικά 中文(简体) 中文(繁體)
Referencia Bíblica
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Referencia Bíblica > Educación > Enseñanza y aprendizaje > (Proverbios 1:7a) -- "La afirmación radical de la Biblia en cuanto al conocimiento"
> Categoría

La afirmación radical de la Biblia en cuanto al conocimiento

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…

Proverbios 1:7a (RV95)

Aunque el filósofo alemán Emmanuel Kant no fue cristiano, acertó cuando dijo que como “un ser supremo”, Dios “es un ideal sin defecto, un concepto que completa y culmina todo el conocimiento humano”. Incluso un escéptico como Kant tuvo que admitir la verdad: solo un Dios Creador eterno y trascendente puede explicar las riquezas y diversidad del conocimiento humano. Por último, sin Dios, el mundo no tiene sentido.

La Biblia hace una afirmación radical acerca de la naturaleza de la última realidad. Asevera que aparte del conocimiento de su origen divino, el universo permanecería en un acertijo sin resolver. Como lo ha dicho el teólogo Carl Henry, “todas las afirmaciones meramente humanas acerca de Dios se envuelven en un signo de interrogación”. Salomón – un impresionante filósofo en su propio derecho – resumió el asunto en la siguiente proposición: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…” (Pr. 1:7a). Este reconocimiento reverente del Creador (nota: “temor” en este pasaje no es igual a miedo) y provee el fundamento necesario para la educación (Ec. 12:13; Sal. 2:11; Is. 11:2-3).

Los lectores atentos notarán que “el temor de Jehová” no sólo es el punto de partida para los axiomas espirituales. El proverbio dice que es el principio de todo conocimiento. La palabra hebrea utilizada para conocimiento aquí cubre toda la gama de la búsqueda humana. El presuponer que el Dios bíblico ofrece la única forma razonable para empezar a descubrir el significado verdadero y unificado de las cosas. (Ciertamente, respetables científicos como Kepler, Newton, Pasteur y Mendel entendieron esto).1 Pablo explicó el por qué: “Porque en Él [Ej. Cristo] fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles [Ej. planetas, plantas, animales, cosas materiales] e invisibles [Ej. números, leyes, principios estéticos y económicos]…Reforzando el punto, concluyó que “en Él [Cristo] están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. (Col. 1:16; 2:3).

Por supuesto, todo significa todo. “Todo” es una palabra atrevida para ser utilizada por el apóstol y ser implicada por Salomón. Sin embargo, la afirmación, no significa que los paganos nunca hacen nada bien. Después de todo, Salomón admiraba el conocimiento del rey de Tiro en la arquitectura y la construcción (2 Cr. 2:3). Pablo apreciaba los escritos de los filósofos/poetas griegos (Hechos 17:28). Los no creyentes continuarán haciendo avances singulares en sus formas de comprensión individual sea esto en matemáticas, medicina u otras disciplinas. Pero hasta que lleguen a estar a cuentas con el Soberano trascendente, nunca entenderán el “uni” en la palabra “universo”.

Sólo el relato bíblico de la creación de cada aspecto de la existencia, la caída en pecado y desorden, y la redención a través del evangelio de Jesucristo provee un “retrato general” satisfactorio. Los críticos del Cristianismo dicen que el pueblo de Dios es anti-intelectual. Al contrario, la iglesia es la única institución terrenal que está en la posición de enfrentar la pregunta más difícil de todas: ¿cómo explica la bella pero a la vez desconcertante complejidad del mundo sin referencia a Dios – el “ideal sin un defecto”? La respuesta a esta pregunta debe ser tan valiente como la afirmación de la Biblia acerca del conocimiento mismo.

Notas al pie:
1

Vea el artículo de Kairos Journal, "El ABC de la civilización cristiana ".