English Français Português
Reflexiones Kairos
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Reflexiones Kairos > Reflexiones Kairos
> Categoría
Kairos Journal Archivo

Mensajes oportunos de huéspedes honorarios

Los cristianos mirando hacia dentro del Islam: Diez formas para responder

Peter Riddell es profesor de estudios islámicos y director del Centro de Estudios Islámicos y Relaciones Musulmanas-Cristianas en la Escuela de Teología de Londres.

Mis dos artículos previos de Punto de Vista identificaron un número de rasgos que caracterizaban el Islam y sus seguidores en el mundo moderno.1 En este tercer artículo, sugeriré diez formas (en ningún orden de importancia en particular) en que los cristianos pueden responder a estos rasgos del Islam:

  1. Para evitar estereotipar a los musulmanes, los cristianos deben aprender acerca de los diferentes grupos teológicos, sociales y políticos en el Islam. Por ejemplo, mientras algunos musulmanes apoyan al Taliban, otros, tales como Kanan Makiya de Harvard, llaman a estos radicales “El Ku Klux Klan del Islam”.2 Además, los empresarios que negocian con Arabia Saudita deben negociar los trámites de la ley Shariah, mientras que el Código Comercial de Kuwait es virtualmente indistinguible de aquel del occidente.3 Y mientras el Presidente de Irán Ahmadinejad murmura amenazas de muerte contra Israel, el Rey de Jordán Abdullah se encuentra “hombro a hombro” con el occidente en la guerra contra el terror.4 Desde un sector a otro, las diferencias son notables.

  2. Dada la ausencia de tradiciones democráticas profundamente enraizadas dentro de los países musulmanes, los cristianos deben apoyar los esfuerzos hechos por gobiernos occidentales y ciertos grupos de defensa musulmana y disidentes, tanto dentro como afuera del mundo musulmán, quienes están intentando establecer sistemas políticos democráticos en países musulmanes. Las Hermanas en Islam de Malasia es un caso en punto; su página Web presenta un número de materiales progresivos e iniciativas.5 El trabajo parece ser masivo, pero los vientos del cambio democrático están soplando a través del Medio Este en respuesta a las presiones externas.

  3. También consideramos la presencia en el mundo Musulmán de centros de competencia de autoridad, tal como la Universidad Al-Azhar en el Cairo, el liderazgo Shi’ita en Irán, y eruditos individuales. La iglesia debe establecer y mantener contacto directo con centros de autoridad islámica tanto a nivel internacional como local que están más abiertos a las instituciones democráticas, tradiciones pluralistas y perspectivas no musulmanas. Cuando voces tales como la del Concilio Musulmán de Gran Bretaña se distancian del Islam radical, los cristianos deben agradecerles como un comienzo de conversación.6

  4. Algunos argumentan que las raíces del Islam radical yacen en la política exterior del occidente mientras que otros apuntan al contenido de las escrituras sagradas islámicas y un acercamiento literal a esa escritura por eruditos radicales musulmanes. Los cristianos deben alzar su voz con valentía en apoyo al punto de vista posterior. El alza del terror llevado a cabo por los musulmanes radicales en años recientes está directamente conectado con ciertas partes de los libros sagrados islámicos: el Qur’an y el Hadith. Por ejemplo, al urgir la enemistad con los EEUU, el grupo militante al-Muhajiroun, cita Sura 9:41 del Qur’an como su justificación.7 La culpa injustificada por el oeste desvía atención de la necesidad de que los musulmanes traten aquellas partes de sus textos sagrados que nutren a los radicales islamistas.

  5. Un rasgo clave del Islam radical es su llamado para una implementación ampliada de la ley Shariah islámica encontrada a lo largo del mundo musulmán, demostrado particularmente por el Taliban en Afganistán. Los cristianos deben leer acerca de la propagación de expresiones más extremas de la ley Shariah islámica en muchas partes del mundo musulmán y pararse junto a aquellos que intentan resistir esa propagación.8 Entre aquellos en las líneas de batalla están los cristianos del sur de Nigeria, alarmados por el incremento de la cultura musulmana militante en el norte.9

  6. También nos referimos a los musulmanes modernizantes, en términos de sus respuestas al radicalismo islámico y sus acercamientos más racionalistas de leer los textos sagrados. Los cristianos deben animar a los musulmanes modernizantes a articular un acercamiento más auto crítico a sus textos, para ir más allá del mantra “El Islam es una religión de paz”. Irshad Manji del Canadá, autor de The Trouble with Islam Today (El problema con el Islam hoy), es uno de esos reformadores valientes.10

  7. Los cristianos deben responder a estereotipos negativos generalizados del occidente, el cristianismo y el judaísmo en muchas secciones de los medios musulmanes internacionales y locales, así como en los materiales de educación musulmanes. Algo de atención se ha dado a este problema, aunque es provisional e insuficiente.11 Mientras que los países occidentales están bajo una presión auto-impuesta para minimizar el estereotipo negativo del Islam y los musulmanes,12 los países musulmanes están haciendo poco por presentar sus propias actitudes negativas hacia los no-musulmanes. Las afirmaciones más indignantes circulan libremente – tales como que los hombres occidentales se sienten contentos de que sus esposas sean nudistas y prostitutas13 y que los judíos planearon los ataques del 11 de septiembre.14 Los cristianos pueden actuar al discutir tales calumnias con contactos musulmanes, apoyando aquellos grupos que están activos en esta área, y animando a los políticos a hablar al respecto. Y los creyentes también pueden apuntar a las muchas contribuciones tecnológicas y médicas que el occidente ha introducido en la cultura musulmana.

  8. Los cristianos del occidente deben activamente y enérgicamente abogar por sus colegas cristianos que sufren discriminación y persecución en lugares de mayoría musulmana. Ellos lo pueden hacer al levantar la voz individualmente así como apoyar a aquellas organizaciones defensoras que hacen campaña en esta área, Ej., International Christian Concern [Preocupación Cristiana Internacional] (www.persecution.org). A las minorías cristianas no se les debe permitir sentirse abandonados en donde están experimentando la discriminación y persecución en tierras musulmanas.

  9. Los ghettos musulmanes en países cristianos (Ej., en Leicester, Birmingham y Bradford de Inglaterra)15 tienden a nutrir actitudes y prácticas que no serían considerados aceptables entre la mayoría: Ej., el trato a la mujer, actitudes hacia e intimidación de no-musulmanes, opiniones políticas xenofóbicas. Los cristianos tienen un deber de desafiar tales valores y prácticas y no deben aceptar una cultura de cortesía política que protege a los grupos minoritarios de ser sujetos a un escrutinio crítico.

  10. También proviniendo del levantamiento de comunidades musulmanas cerradas en el occidente, los cristianos deben estar dispuestos a entrar en debates acerca de la inmigración, afirmando la importancia de dar la bienvenida al extranjero mientras que al mismo tiempo argumentando por políticas de inmigración que contribuyen hacia, y no menoscaban, la cohesión social. Para que esto suceda, las políticas de inmigración deben ciertamente no estar basadas en factores raciales. Sin embargo, deben tomar en cuenta las difíciles mezclas de ideologías, incluyendo la fe religiosa, que si se manejan sin cuidado pueden resultar en una contienda sectaria mayor como se vio recientemente en Francia y Australia.16

Los cristianos deben estar listos a involucrarse con musulmanes en diversas maneras, en reconocimiento de (a) los diversos dones y habilidades de los cristianos y (b) la considerable diversidad entre los musulmanes. Así que debe haber lugar en el involucramiento Cristiano-Musulmán para el diálogo de varias formas, apologética y debates, así como el evangelismo y la misión. En el proceso, los cristianos deben construir puentes con musulmanes donde los valores y las actitudes sean compartidos, especialmente en asuntos de ética tales como la pornografía, la promiscuidad y la homosexualidad. Las iniciativas de diálogo Cristiano-Musulmán deben ser apoyadas donde permitan un involucramiento genuino de dos direcciones y crítica de ambas convicciones de fe, no solo del cristianismo.

El involucramiento cristiano con los musulmanes debe ser hecho sin arrogancia, pero con confianza, reflejando el propio involucramiento de Cristo con personas de diversos trasfondos.

Notas al pie:
1

Ver Parte IV & V de esta serie, "Los musulmanes mirando hacia adentro: El asunto de debate entre musulmanes" & "Musulmanes mirando hacia el exterior: Actitudes hacia los no musulmanes".

2

Kanan Makiya, “Fighting Islam’s Ku Klux Klan” (“Luchando contra el Ku Klux Klan del Islam”), DiarioThe Observer (London), Octubre 7, 2001, citado en obra de Peter G. Riddell y Peter Cotterell, Islam in Context: Past, Present, and Future [Islam en contexto: Pasado, presente y futuro] (Grand Rapids: Baker, 2003), 190.

3

William Ballantyne, citado en obra de Norman Anderson, Islam in the Modern World: A Christian Perspective [Islam en el mundo moderno: Una perspectiva cristiana] (Leicester: Apollo, 1990), 113.

4

Riddell y Cotterell, 187.

5

Considere, por ejemplo, artículos en Página Web Sisters in Islam Website, http://www.sistersinislam.org.my/wn_research.htm (accedido Febrero 13, 2006).

6

Riddell y Cotterell, 185.

7

Ibíd., 165-166.

8

Cf. Paul Marshall, ed. Radical Islam’s Rules: The Worldwide Spread of Extreme Shari’a Law [Reglas radicales del Islam: La propagación mundial de la Ley Shari extrema] (Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2005).

9

Dan Isaacs, “Islam in Nigeria: Simmering Tensions” (“El Islam en Nigeria: Tensiones en cocción”), Página Web de la BBC News Website, Septiembre 24, 2003, http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/3155279.stm (accedido Febrero 13, 2006).

10

Irshad Manji, The Trouble with Islam Today: A Muslim’s Call for Reform in Her Faith [El problema con el Islam hoy: El llamado de un musulmán por Reforma en su fe] (New York: St. Martin’s Griffin, 2003).

11

Ver, por ejemplo, The Westophobia Report: Anti-Western and Anti-Christian Stereotyping in British Muslim Publications (El Reporte Westophobia: Estereotipo anti-occidental y anti-cristiano en publicaciones británicas musulmanas), Centre for Islamic Studies (Centro para los Estudios Islámicos), London Bible College, 1999; y “Saudi Government Must Eradicate Hate Rhetoric in Textbooks” (“Gobierno Saudí debe erradicar la retórica de odio en sus libros de texto”), Senator Schumer: Official Senate Website (Senador Schumer: Pagina Web oficial del Senado), Marzo 4, 2003, http://schumer.senate.gov/SchumerWebsite/pressroom/press_releases/PR01526.html (accedido Febrero 13, 2006).

12

Ver el reporte del concilio del libro de texto americano, Gilbert Sewall, “Islam and the Textbooks” (“El Islam y los libros de texto), American Textbook Council (Concilio del libro de texto americano), Febrero 2003, http://www.historytextbooks.org/islam.htm (accedido Febrero 13, 2006).

13

Riddell y Cotterell, 159.

14

Ibíd., 161-162.

15

Jan Jun, “U.K.: Asian Muslim Ghettos Keep Growing, Hindering Integration” (“Reino Unido: Ghettos asiáticos musulmanes siguen creciendo, impidiendo la integración”), Radio Free Europe/Radio Liberty Website, (Página Web Europa radio libre/libertad de radio), Septiembre 12, 2005, http://www.rferl.org/featuresarticle/2005/09/2c5422de-c656-4b0d-879b-b30370a07b07.html (accedido Febrero 13, 2006).

16

Cf. Peter Riddell, “France Is Still Right about Race Integration” (“Francia todavía está en lo correcto acerca de la integración racial”), Church Times Website (Página Web Tiempos de Iglesia), http://www.churchtimes.co.uk/churchtimes/website/pages.nsf/httppublicpages/8BA9F40A97702495802570BB00545143; y Peter Riddell, “Religion, Not Just Race, Stirs, the Riots” (“La religión, no solo la raza agita los disturbios”), Página Web Church Times Website, http://www.churchtimes.co.uk/churchtimes/website/pages.nsf/httppublicpages/813C76E1B08EB5A8802570DE003A6972 (accedido Febrero 13, 2006).