English Français Português
Reflexiones Kairos
> Referencia Bíblica > Precedentes Históricos > Citas y Escritos > Tendencias Actuales
> Inicio > Reflexiones Kairos > Reflexiones Kairos
> Categoría
Kairos Journal Archivo

Mensajes oportunos de huéspedes honorarios

¿Hay libertad religiosa de igual manera en los países cristianos y musulmanes?

Peter Riddell profesor de estudios islámicos y director del Centro para Estudios Islámicos y Relaciones musulmanas – cristianas en la Escuela de Teología de Londres.

Ha habido un crecimiento rápido y sustancial de las comunidades minoritarias musulmanas en los países occidentales a lo largo de los últimos 30 años. Gran Bretaña es un caso a señalar: En 1975, la comunidad musulmán en el Reino Unido llegaba a sólo 400.000; en el 2006 este número había crecido a más de dos millones. Así también, en Australia y Canadá, cuyos censistas registran la afiliación religiosa, las comunidades musulmanas esencialmente se duplicaron en los años 90.1 Además, se puede ver un crecimiento similar en otros países occidentales como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y los Estados Unidos – hay más evidencia de un espíritu de apertura y tolerancia en las sociedades de mayoría cristiana hacia la presencia de minorías musulmanas en su medio.

En contraste, la historia de la presencia Cristiana en los países de mayoría musulmana desde 1975 al 2006 es en gran medida un cuento de huida.2 La comunidad cristiana en el Líbano, que representaba una mayoría nacional durante la mayor parte del siglo 20, ahora constituye tan sólo 40% de la población y continúa a la baja. La erosión de la población cristiana de Egipto está bien documentada; el exilio cristiano del Sudán a través de las fronteras es un asunto de gran preocupación internacional, y la presencia cristiana en la Tierra Santa es una sombra del pasado. En todos estos lugares, la presión de los vecinos musulmanes es una causa mayor para la salida.

Los lugares minoritarios de adoración son otro tema de interés. En Gran Bretaña, el número de mezquitas ha crecido desde 18 en 1966 a más de 1.000 en el 2006. Estos incluyen espléndidas estructuras que dominan el horizonte, tal como la Mezquita Regents Park en Londres, las mezquitas centrales de Edimburgo y Birmingham y la mezquita del este de Londres, que transmite el llamado islámico para la oración en el corazón de una de las más viejas grandes capitales de la cristiandad. Así mismo, la mayoría de las más de 1.200 mezquitas de América fueron construidas después de 1980, a menudo con financiamiento de Arabia Saudita.3 Y tal vez la construcción musulmana más espectacular es la propuesta mezquita para 40.000, que será construida junto al sitio de las Olimpiadas de Londres del 2012, ya que marcaría, a una masiva audiencia televisiva, la poderosa presencia islámica en una de las ciudades más grandes del occidente.4

En contraste, los países de mayoría musulmana no son ni por ahí tan abiertos al establecimiento y mantenimiento de casas de adoración no musulmanas. Arabia Saudita provee un crudo ejemplo: Un fatwa5 promulgado el 3 de julio del 2000, por el Concilio Permanente de Investigación de Estudios y el Juicio Legal Religioso (un órgano del Ministerio saudita de Dotaciones Religiosas) tomó una visión sombría de otras religiones:

Cualquier lugar designado para la adoración aparte del Islam es un lugar de herejía y error, ya que se prohíbe adorar a Alá de cualquier otra forma que no sea en la manera que Alá prescribió en el Islam... La religión necesita la prohibición de la incredulidad, y esto requiere la prohibición de adorar a Alá de ninguna otra forma que aquella de la sharia islámica. Incluido en esto está la prohibición de la construcción de casas de adoración de acuerdo a las leyes religiosas abrogadas, judía o cristiana o cualquier otra...6

Este tipo de mente cerrada no se limita a los ultra conservadores sauditas. En Malasia, un país a menudo pregonado como la luz del pluralismo islámico, es mucho más fácil establecer y mantener una mezquita en funcionamiento que una iglesia en funcionamiento. Por ejemplo, en una encuesta de 1992 de los estados malasios de Johor y Perak, la proporción de mezquitas por creyentes musulmanes era de uno en 800 mientras que la proporción de lugares de adoración no musulmanas por creyentes era de uno en 4.000.7 Al otro lado de la península malaya, Abdul Hadi Awang, Ministro Jefe del estado de Terengganu, rechazó una solicitud católica de construir una nueva iglesia; él argumentó que un campanario y una cruz serían provocativas y que él debe decir no en el interés de la seguridad cristiana.8

El aumento en los números de musulmanes residentes en el oeste, y el rápido crecimiento de mezquitas, está acompañado por el establecimiento de cátedras y/o centros de estudios islámicos en las universidades occidentales con financiamiento de los países musulmanes – por ejemplo, en Gran Bretaña, la Cátedra King Fahd de Estudios Islámicos en la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos, y el Centro de Oxford para los Estudios Islámicos, afiliado con la Universidad de Oxford. En los Estados Unidos, la Cátedra King Abdul Aziz en Estudios Islámicos en la Universidad de California, Santa Bárbara, ha sido financiada por Arabia Saudita, y más recientemente, el Príncipe Saudí Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz al Saud dio una suma de $20 millones a cada una de las universidades de Harvard y Georgetown para la expansión de sus programas de estudios islámicos.9

Por supuesto, cátedras dotadas por cristianos y programas de estudios cristianos en las principales universidades públicas en tales países como Egipto y Pakistán seria inconcebible. Así que una vez más, la disparidad es notable. Consecuentemente, los cristianos y los gobiernos occidentales deberían presionar por una reciprocidad de las naciones musulmanas. Es algo justo, dada la gran libertad y hospitalidad que el occidente ha demostrado a sus propias minorías musulmanas.

Notas al pie:
1

Australia (1991 – 147,500; 2001 – 281,000); Canada (1991 – 253,265; 2001 – 579,645).

2

“Christian Numbers on Decline in the Middle East” (“Números de cristianos en declive en el medio oriente”), National Public Radio: Talk of the Nation (Radio Nacional Pública: Charla de la Nación), Marzo 8, 2006, http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5251877 (accedido Julio 11, 2006).

3

Paul Sperry, “U.S.-Saudi Oil Imports Fund American Mosques” (“Importaciones de petróleo EEUU-Saudi financian mezquitas en Norteamérica”), Página Web WorldNetDaily.com, Abril 22, 2002, http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ART ICLE_ID=27327 (accedido Julio 10, 2006).

4

“Giant Mosque for 40,000 May Be Built at London Olympics” (“Mezquita gigante para 40.000 podría ser construida en olimpiadas de Londres”), Periódico The Sunday Times, Noviembre 27, 2005, http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-1892780,00.html (accedido Julio 10, 2006).

5

Un fallo judicial por un erudito islámico autorizado.

6

“Special Dispatch Series - No. 1123: Official Saudi Fatwa of July 2000 Forbids Construction of Churches in Muslim Countries” (“Series de despachos especiales – No. 1123: Fatwa oficial saudí de Julio del 2000 prohíbe construcción de Iglesias en países musulmanes”), Middle East Media Research Institute Website, Marzo 24, 2006, http://memri.org/bin/articles.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP112306 (accedido Julio 10, 2006).

7

Ng Kiok Nam, “Islam in Malaysia” (“Islam en Malasia”), en Islam in Asia: Perspectives for Christian-Muslim Encounter (Islam en Asia: Perspectivas para un encuentro cristiano musulmán), ed. J. P. Rajashekar and H. S. Wilson (Geneva: Lutheran World Federation, 1992), 100.

8

Anil Netto, “Malaysia: PAS Winning Few Hearts so Far” (“Malasia: PAS ganando pocos corazones hasta ahora”), Periódico en el Internét Asia Times Online, Marzo 6, 2004, http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/FC06Ae 04.html (accedido Julio 10, 2006).

9

“Briefing No 42: Implications of Saudi Funding to Western Academic Institutions” (Instituto para el estudio del Islam y el cristianismo (ISIC) Sesión informativa 42), Página Web Institute for the Study of Islam and Christianity Website, Febrero 7, 2006, http://www.isic-centre.org/briefing_detail.php?recordID=42 (accedido Julio 10, 2006).